fbpx
Raquel Hormigos

Entrevista a Raquel Hormigos

¿En qué te inspiras a la hora de crear un vestido?

En la vida, las personas, en el arte, la música, la poesía. Mi pasión son los trajes de época.
Cuando una clienta viene a vernos me inspiro en ella, en lo que me cuenta, sus gustos, sus ilusiones y también sus miedos. Me encanta escuchar sus historias.

¿Qué es para ti la moda?

Es una forma de expresión artística. Por eso me encanta hacer toiles porque es como un lienzo en blanco para crear sobre la propia clienta, la cual, forma parte de todo el proceso de creación viéndolo, viviéndolo y creándolo.
Mi diseñador fetiche es Balenciaga porque es el arquitecto de la moda.

”Con mi abuela aprendí todo de la costura, su pasión me cautivaba. Desde que tengo uso de razón, la costura ha formado parte de mi vida”

¿Quién es Raquel Hormigos?

Soy nieta de modista e hija de tapicero. Desde siempre, lo que mejor se me daba, eran las artes plásticas. Con mi abuela aprendí todo de la costura, su pasión me cautivaba. Desde que tengo uso de razón, la costura ha formado parte de mi vida.
Luego me formé en la escuela superior de sastrería, mis principios fueron vestuario teatral y haciendo muestrarios para diseñadores que desfilaban en Cibeles. Hice estrechas colaboraciones de vestuario con David Delfín, Antonia San Juan y Peris Costumes. El mundo de la escenografía me ha gustado siempre.
Así es como descubrí que lo que realmente me apasiona es la medida. Soy sastre y el trato directo con cada clienta me encanta.

”El futuro de la moda tiene que pasar por ser más sostenible, algo por lo que en RaquelH, llevamos apostando desde hace mucho tiempo.”

¿Con todo lo que ha pasado del Covid, cómo ves el futuro de la moda?

El futuro de la moda tiene que pasar por ser más sostenible, algo por lo que en RaquelH, llevamos apostando desde hace mucho tiempo.
Debido a las grandes producciones, nuestra profesión está siendo muy castigada, que han llevado a la industria textil a ser la segunda industria más contaminante del mundo. Es por ello que tenemos el deber de recuperar la confección a medida, no sólo para devolvernos nuestra identidad, sino además cuidar el planeta en que vivimos. Pero nos faltan proveedores de tejidos sostenibles, ecológicos, debemos empezar esta reconversión de la moda ya. El Planeta nos lo está pidiendo a gritos.

Tenemos tendencia a creer que la ropa a medida es cara y en realidad no tiene porqué ser así, también va en función del presupuesto de cada cliente, porque es el cliente quien elige el tejido y lo complicado o no que sea la pieza. En Raquel H siempre creamos vestidos pensando en una segunda oportunidad. Los transformamos para tener dos vestidos en uno.

© Raquel H. Todos los derechos reservados.